Proyección Social

 

Aspectos generalesLíneas Proyección Social
La Universidad Santo Tomás, comprometida con la transformación social, reconoce la Proyección Social y la Extensión Universitaria como: Función sustantiva que permite la transferencia del conocimiento desde la creatividad y la ética, se da sustento al impacto generado por las funciones sustantivas de docencia e investigación con incidencia en política pública para coadyuvar a la transformación social

proyeccion social

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Participación en los diferentes escenarios: privado, estatal y organizaciones sin ánimo de lucro, a través de la vinculación de los estudiantes en sus prácticas profesionales. Para un total aproximado de 716 estudiantes en 585 lugares.

 

 

ASESORÍAS Y CONSULTORÍAS

 

Educación ambiental- Colegio Gabriel Betancourt Mejía (2017)
Pedagogía para el cuidado del agua-Comunidad de Suba (2017)
Empoderamiento de los derechos de los niños, por medio de las narrativas transmedia y las Tics –Estudiantes de grado 9 del Colegio Eduardo Umaña (2018)
Dile si al futuro-Comunidad Suba la Gaitana (2020)
Pasitos nutritivos-Hogar integral Altos de Cazucá (niños-padres) (2020)
Cultivos amigables en Sumapaz-Corregimiento Nazareth-Sumapaz
(2021)
Diagnóstico y diseño del plan estratégico para organizaciones del sector productivo- Casa Lucker, Centro de conciliación CCB Servioftalmos Panamericana (2018-2020)
Manual para periodistas sobre el cubrimiento de la temática de misión médica-Cruz Roja

 

EDUCACIÓN CONTINUA

 En los últimos 5 años se han realizado aproximadamente 43 cursos de educación continua beneficiando una población de 3602 beneficiarios

Actualmente se está realizando un diplomado con la Armada de Colombia por un costo de $20.000.000, impactando 40 personas
Elaboración de un manual y curso para periodistas sobre el cubrimiento de la temática de la misión médica por un costo de $80.000. 000
La facultad de Comunicación Social realizó una investigación con sus egresados para conocer temáticas de interés y modalidad de cursos que prefieren, con el objetivo de poder extender la oferta de educación continua. Entre las principales temáticas, nos encontramos: comunicación estratégica, mercadeo y comunicación digital. Modalidades: diplomados entre 80 y 120 horas, diplomados de 150 horas y cursos de hasta 279 horas

 

DESARROLLO COMUNITARIO

 Los estudiantes de 5 y 6 semestre desde sus trabajos modulares hacen un acercamiento a las diferentes localidades de Bogotá: Kennedy, Bosa, Usme, Engativa, La Candelaria, Ciudad Bolívar, Usaquén, Ciudad Bolívar, entre Los estudiantes de 5 y 6 semestre desde sus trabajos modulares hacen un acercamiento a las diferentes localidades de Bogotá: Kennedy, Bosa, Usme, Engativa, La Candelaria, Ciudad Bolívar, Usaquén, Ciudad Bolívar, entre otros. Como resultado se han ejecutado en los últimos 5 años, unos 116 proyectos con las comunidades y con la participación de 499 estudiantes y 1276 beneficiarios aproximadamente.

Trabajos de grado:

Migración: una verdad oculta dentro de la Sierra Nevada de Santa Marta https://youtu.be/AVeLURPmqJg

Tasajera: un territorio que nada en el olvido https://youtube.com/playlist?list=PL1jM9Ah_MQk4CIsp_HLaI3n17dFvH8QQw

Investigaciones de docentes
La Facultad de Comunicación Social Para la Paz de la Universidad Santo Tomás, con el apoyo de la Corporación Red Somos y el Observatorio de la Política Pública LGBTI de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación

Glosario de políticas: Diccionario políticas públicas LGBTI
http://www.sdp.gov.co/gestion-socioeconomica/diversidad-sexual/diccionario_lgbti/index.html

Escenario Radio (algunos de los programas que se realizan)
Voces de la tierra
GAIA planeta viviente
Sintonízate con la Paz

 

EMPRENDIMIENTO

 Hasta el 2019, el programa realizó la feria de emprendimiento, con la participación del sector externo. Actividad que se postergó por la pandemia.
El emprendimiento se consolida al interior del programa como una modalidad de grado
Entre las principales temáticas abordadas por los estudiantes encontramos las siguientes: agencias de comunicaciones, aplicación móvil y plataforma interactiva, producción audiovisual, promoción de herramientas de educación, medio ambiente, proyectos de educomunicación: didácticas de aprendizaje, cuidado de mascotas, convivencia escolar, inclusión, entre otros.