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Presentación / Información del Programa

FacultadMisión y VisiónObjetivosPerfil EstudianteEgresadosPrácticas profesionales

 

¿Qué es la carrera de Comunicación Social?

 La Facultad de Comunicación Social tiene como Misión formar comunicadores sociales sujetos activos de la historia, comprometidos con la realidad nacional, la verdad y la justicia que, a través de su intervención profesional, contribuyan a la construcción y fortalecimiento de espacios participativos de diálogo, concertación y respeto al servicio de la paz.

Por ende, la Facultad ofrece un espacio de reflexión y acción sobre el papel de la comunicación como un escenario privilegiado para la producción, reproducción y transformación de la realidad social. La pertinencia de un programa de comunicación para la paz se hace evidente en relación con la necesidad de formar comunicadores conscientes de su país y de su historia, a través de un currículo vinculado a la construcción y el fortalecimiento de nuevas formas de ciudadanía y de espacios públicos incluyentes.

Las fortalezas del programa radican en su visión humanista; una mirada pedagógica problémica que se desarrolla mediante un sistema modular de ejes temáticos; la posibilidad de optar por un año de prácticas profesionales en distintas organizaciones y medios de comunicación; la posibilidad de utilizar equipos con tecnología adecuada y el reconocimiento de los estudiantes y egresados desde un perfil de participación y desarrollo de procesos sociales.

Por ende, la Facultad ofrece un espacio de reflexión y acción sobre el papel de la comunicación como un escenario privilegiado para la producción, reproducción y transformación de la realidad social. La pertinencia de un programa de comunicación para la paz se hace evidente en relación con la necesidad de formar comunicadores conscientes de su país y de su historia, a través de un currículo vinculado a la construcción y el fortalecimiento de nuevas formas de ciudadanía y de espacios públicos incluyentes.

Las fortalezas del programa radican en su visión humanista; una mirada pedagógica problémica que se desarrolla mediante un sistema modular de ejes temáticos; la posibilidad de optar por un año de prácticas profesionales en distintas organizaciones y medios de comunicación; la posibilidad de utilizar equipos con tecnología adecuada y el reconocimiento de los estudiantes y egresados desde un perfil de participación y desarrollo de procesos sociales.

Misión

El Programa de Comunicación Social para la Paz tiene como Misión, formar sujetos activos de la historia, comprometidos con la realidad nacional, la verdad y la justicia, que a través de su desempeño profesional como comunicadores sociales contribuyan a la construcción y fortalecimiento de espacios participativos, de diálogo, concertación y respeto, al servicio de la paz. 

Visión

Para el 2025 ser referente investigativo y profesional, así como instancia interlocutora y orientadora, de los estudios y análisis sobre las distintas modalidades de violencia, conflicto(s) y paz, desde una concepción de la comunicación para la mediación y visibilización de problemáticas sociales. Así mismo, consolidarse como un proyecto académico con altos niveles de calidad que impacte el entorno local, regional, nacional e internacional 

Objetivos

  • Formar comunicadores sociales desde un marco humanístico integral, que se enfoque hacia el desarrollo y uso adecuado de todas las herramientas y estrategias comunicativas.
  • Formar comunicadores sociales capaces de respetar y visibilizar las diversas opiniones, de tal manera que las prácticas comunicativas no sean excluyentes sino, por el contrario, reconozcan la pluralidad y la diversidad.
  • Formar comunicadores sociales como mediadores en las diferentes acepciones del conflicto,  en perspectiva de promover relaciones sociales más armónicas.
  • Formar comunicadores sociales dotados de herramientas conceptuales, técnicas y tecnológicas para el desarrollo de productos comunicativos en diversos contextos, ya sean relacionados directamente con actores sociales o empresas de la comunicación.
  • Formar comunicadores sociales capaces de leer críticamente el entorno social a nivel local, regional, nacional e internacional, de manera tal que promuevan procesos comunicativos pensados desde lecturas holísticas e integrales de las problemáticas propias de los contextos.
  • Formar comunicadores sociales capaces de promover y participar en procesos de investigación donde el campo de la comunicación tenga injerencia para la formulación de alternativas de solución a multiplicidad de problemáticas.

Perfil del Comunicador Tomasino

 

Perfil de egreso

El comunicador tomasino estará en capacidad de investigar los fundamentos teóricos y los procesos de comunicación. De igual forma, una vez la persona realice la práctica profesional, con insumos de formación y evaluación de parte del empleador y/o lugar de práctica se materializa cada uno de estos perfiles.

Estará en capacidad de conocer y analizar críticamente la situación nacional y mundial en sus diferentes facetas: económica, política, social y cultural.

Conocerá y manejará los diferentes lenguajes y estructuras de los medios de comunicación a fin de utilizarlos adecuadamente en función de las necesidades de la población y de acuerdo con los principios éticos (Capacidad de redacción, expresión y discurso de la realidad).

En tanto comunicador para la paz será un profesional que aborde críticamente el contexto, propicie espacios dialógicos y desarrolle dinámicas de mediación y conciliación como métodos para afrontar los conflictos.

Perfil ocupacional 

Respecto del perfil ocupacional, el comunicador tomasino podrá desempeñarse en los siguientes escenarios:

Como investigador de los procesos de comunicación en sus diferentes modalidades: interpersonal, organizacional, educativa y masiva.

Como productor de mensajes que se difunden por los medios de comunicación y gestor de esos mismos medios.

Como planeador, gestor y evaluador de proyectos de comunicación que atiendan necesidades de las comunidades, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, las instituciones de bien público y las empresas del sector productivo.

Como mediador en los contextos necesariamente conflictivos de la construcción de lo social, lo político, lo público, lo cultural y lo económico.

El Programa de Comunicación Social, en el año 2002 graduó su primera promoción y dos años después inició con el proceso de relación, comunicación, seguimiento y contacto con los egresados.

La vinculación de estrategias de participación de los egresados en las diferentes actividades académicas, sociales, culturales y profesionales ha logrado fortalecer el sentido de pertenencia de los profesionales con el Programa y el Alma Mater. La Universidad cree en el profesionalismo de los comunicadores sociales y por ello los ha vinculado laboralmente a cargos académicos, administrativos y directivos en la facultad y en otras áreas de la institución.

Entre las acciones de seguimiento y acompañamiento, se destaca la apertura de espacios de diálogo y reflexión a través de encuentro con los egresados en actividades como: la actualización de la malla curricular, la autoevaluación con fines de acreditación, colaboración en proyectos de caracterización e impacto con el sector, desayunos con empleadores, noche de tarjetas y participación con experiencias significativas en procesos académicos propios de la Facultad.

Respecto a lo comunicativo, los egresados actualmente gozan de un espacio en Escenario Radio denominado “Hecho en la Santoto” el cual visibiliza, la realización laboral en articulación con la formación académica. La producción de este espacio se da en el marco del diálogo y la entrevista desde y con la comunidad universitaria. El programa actualmente cuenta con una base de datos de 2120 egresados en los 25 años de trayectoria académica.

 

Área de desempeño laboral

Respecto a la formación laboral y con una mirada estadística el 78% de los egresados se encuentran vinculados en Medios Masivos de Comunicación, Organizaciones Públicas y Privadas y Tercer Sector, desde el aporte periodístico, organizacional, conflicto y comunicación – educación. El perfil del comunicador social ha abierto espacios en diferentes entidades y comunidades que asumen problemáticas sociales con una participación y responsabilidad de quienes laboran en estos escenarios. Las áreas de desempeño del comunicador social representan que el 31% se ocupa en el sector público en actividades relacionadas con la comunicación, un 28% lo hace en el sector privado y un 19% trabajan en ONG´S. Por último, el 26% si bien está trabajando no lo hacen en áreas relacionadas con la formación académica recibida. Lo anterior concluye que el 78% de los egresados están activos laboralmente en la formación de comunicadores sociales y el 22% restante se desenvuelven en campos diferentes a la comunicación.

Formación posgradual

Los egresados han iniciado su formación posgradual después de más de (1) año de experiencia laboral y asumen esto como un factor determinante para elegir el área de conocimiento a especializarse. Su formación ha sido en universidades privadas y públicas a nivel nacional e internacional. Los egresados afirman que el obtener títulos posgraduales de especialización, maestría y doctorados les ha permitido contar con beneficios profesionales de ascenso, mejoramiento salarial, oportunidad de conocer otros países e incluso aprender otro idioma diferente al de la lengua natal.

Reconocimientos, distinciones y premiaciones en la profesión

Dentro de los reconocimientos que se les han otorgado a nuestros egresados en el campo laboral se pueden mencionar: Premio Simón Bolívar a mejor cubrimiento de las protestas del 9 y 10 de septiembre de 2021 ocurridas en Bogotá otorgado por la entidad Grupo Bolívar, concurso distrital de Cuento y Poesía, primer puesto en la categoría de cuento libre otorgado por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, reconocimiento organizacional interno a la Integridad y la Pasión otorgado por Derco Colombia, reconocimiento por mejor libro periodístico “vuelo 203” oveja negra otorgado por el circulo de periodistas de Bogotá, mención especial al mejor libro periodístico “gette, la herencia maldita” otorgada por el Círculo de Periodistas de Bogotá y mejor investigación de los desfalcos de Grupo Nule en la costa Caribe otorgado por Círculo de Periodistas de la Costa Caribe.

Egresados en el exterior

Los egresados que se encuentran en el extranjero manifiestan que la mayoría están laborando en la profesión para la cual se formaron y en datos estadísticos un 16% de ellos cursan maestrías, especializaciones y/o el idioma del país donde se encuentran. La Oficina de Apoyo a Egresados Institucional lanzó el programa de Diáspora Tomasina como una red de contacto permanente entre la Universidad y el Egresado, y los comunicadores sociales que actualmente viven en Argentina, Australia, Canadá, México, Estados Unidos, Alemania , Inglaterra, Chile, Brasil, y Perú han participado del programa.

Procesos continuos de relación y comunicación

Finalmente, se indica que la coordinación de egresados da continuidad a los encuentro programados con profesionales como lo es el evento denominado Noche de Tarjetas, encuentro que reúne anualmente a egresados para conocer sus experiencias y logros en el sector productivo y en pro de fortalecer los vínculos mantiene comunicación permanente a través de diferentes canales internos, con el objetivo de contar con información actualizada como por ejemplo el directorio electrónico de periodistas, instrumento cuyo objetivo es contribuir al trabajo en red, fortaleciendo la identificación entre los colegas periodistas que desempeñan su trabajo en los diferentes medios de comunicación y entidades gubernamentales.

La Asociación de Comunicadores Sociales -COMSOUSTA - promueve y trabaja fundamentalmente por el egresado para hacerlo participe de actividades que contribuyan al desarrollo de la profesión con la universidad y el estado.

Historias de egresados

Este espacio de relación y comunicación con los profesionales se hace a través de un video corto, en el cual el egresado narra su trayectoria y experiencia profesional en el contexto nacional e internacional.

Camila Lizarazu 

 

Ivonne Vargas 

 

Raúl Arévalo 

 

Jaime Amortigo 

 

David Amaya 

Mayor contacto:

Claudia Patricia Rincón Rodríguez  

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