banner ComSocial p1

Programa Académico

Modelo PedagógicoCampos ProfesionalesPlan de Estudios

El programa se basa en la pedagogía problémica, en donde el diseño y desarrollo del currículo se fundamentan en ejes temáticos y núcleos problémicos que se han establecido y construido a partir de la identificación de contextos donde se obstaculizan las prácticas de la convivencia y la vida democrática y donde se evidencia el papel que en tales conflictos poseen los procesos comunicativos en tanto configuradores y reproductores de esas contextos o en sus posibilidades de dispositivos de resistencia y transformación. Desarrollar entonces un currículo bajo esas consideraciones, remite a asumirlo como una construcción histórica y cultural y por lo tanto siempre en relación (y en tensión) con sus contextos políticos, económicos y sociales.

Campo Profesional Periodismo público

El Énfasis en Periodismo es un espacio para la formación de comunicadores que se encuentren en capacidad de informar, reflejar y orientar en torno a problemáticas de interés público, para propiciar espacios de reflexión, diálogo, concertación y participación ciudadana, con miras a la construcción de un clima de paz y justicia social. El abordaje de las distintas formas de conflictos y problemas sociales se realiza desde la perspectiva especialmente del periodismo público.

Objetivo formativo del Campo:

El énfasis apuesta a una visión del periodismo como actividad necesaria para la constitución de los sujetos sociales y la participación de éstos en la construcción de espacios de entendimiento y desarrollo.

Tanto el currículo de la Facultad como el del Énfasis han asumido el compromiso de una formación humanística integral que supera, en mucho, los programas de comunicación social y deja como algo del pasado el énfasis en los procedimientos sin contextualización y sin una mirada interdisciplinaria.

Respondiendo a las competencias y saberes que se espera posea el comunicador, el Énfasis en Periodismo prioriza la puesta en práctica y el pensamiento analítico y crítico que ha sido desarrollado durante la carrera y, gracias a ello, el periodista comprende y divulga fenómenos que afectan al colectivo y a los individuos en los ámbitos social, político, cultural y económico.

De acuerdo con los objetivos de la facultad, las asignaturas del énfasis están dirigidas a que el estudiante adquiera las competencias cognitivas, comunicativas y socioafectivas que le permitan un completo ejercicio de su profesión desde la comprensión de los diversos problemas relacionados con la comunicación y la información, el desarrollo de habilidades para el uso de los medios, el perfeccionamiento en la producción de mensajes y la apropiación de nuevas narrativas y procesos periodísticos.

Perfil de egreso del estudiante:

El Énfasis forma periodistas capaces de desenvolverse en distintos medios, lenguajes y escenarios sociales, tales como:

Investigación periodística: Orientada especialmente al ejercicio del periodismo público, en aspectos como manejo de fuentes, recolección de testimonios, documentación, tabulación, interpretación estadística, organización de archivos, interpretación de informaciones, etc.

Redacción periodística: para radio, prensa escrita, televisión e internet, a partir del manejo de los distintos géneros y sus especificaciones según el medio (masivos, alternativos y micromedios).

Corrección de estilo y asesoría editorial: En medios de comunicación masivos, alternativos o micromedios; editoriales; centros de investigación; ONG's; entidades gubernamentales y privadas, etc.

Reportería: Para prensa escrita, radio o televisión.

Presentación periodística: En programas de radio o televisión.

Columnista, comentarista o crítico: en medios escritos, radiales o televisivos

Articulación del Énfasis con el perfil para la paz:

Cuando se apuesta por una comunicación para la paz, no se está haciendo otra cosa que abordar y comunicar los conflictos con la mirada puesta en su superación. En ello residen los retos académicos que se plantea el Énfasis de Periodismo.

En el actual contexto político nacional y global, la comunicación se encuentra en frente a un reto importante: se trata de crear las condiciones para el cambio en las estructuras sociales para eliminar las causas estructurales de la injusticia social, de la pobreza y de la miseria humana. La génesis de dinámicas de construcción de paz necesita del respeto a los derechos humanos y de la tutela de los procesos de participación social para gestionar un desarrollo sostenible concreto.

Para alcanzar esta meta, que hoy puede parecer muy ambiciosa, es necesario desarrollar prácticas comunicativas en contra de la violencia y el periodismo tiene en este sentido un gran potencial y una gran responsabilidad. Es a partir de estas prácticas y alternativas que se pueden construir estrategias para la acción pública dirigidas hacia la construcción de paz.

Articulación del Énfasis con la proyección social:

El periodista formado sobre las premisas teóricas y prácticas estudiadas en el Énfasis deberá tener conciencia social para acercarse sensiblemente a los problemas sociales y estará capacitado para enfrentarse a los obstáculos de su ejercicio enfocado hacia la paz. Además, sus acciones y mensajes no se agotan en el simple ejercicio informativo, sino que apuntan a la construcción de agenda pública y a la solución de problemáticas sociales.

Articulación del Énfasis con investigación:

El Énfasis, como módulo, ha sido concebido como una oportunidad de investigación en el marco del periodismo público, acerca de un problema real y percibido como particularmente "cercano" por parte de los estudiantes. A través de este instrumento didáctico, el estudiante estará estimulado para definir una estrategia de búsqueda, análisis, socialización y reflexión acerca de los datos y de las informaciones relacionadas con el objeto de estudio.

Descripción del trabajo modular:

El trabajo modular del Énfasis es una investigación periodística que sigue en gran medida la propuesta de periodismo público de Ana María Miralles (Miralles, 2002), creadora del proyecto Voces Ciudadanas en Medellín.

En séptimo semestre: Identificación y selección de un tema que sea de interés público o colectivo, acorde con los intereses y recursos de los grupos modulares, pero que debe estar relacionado con aspectos de impacto social y con posibles conflictos parcialmente conocidos o totalmente desconocidos por la comunidad, para posteriormente someterlo a un riguroso proceso de investigación, siguiendo los pasos y parámetros del periodismo público (según la propuesta de Ana María Miralles), orientado a propiciar la deliberación, participación y búsqueda de solución de posibles problemáticas asociadas al tema.

En octavo semestre: Como consecuencia de todas las etapas anteriores, el grupo de investigadores convoca a un debate, en el que deben verse representados y reflejados los grupos, sectores o actores implicados en el tema-problema trabajado desde séptimo semestre.

Experiencias y proyectos anteriores de estudiantes que se hayan desarrollado:

Algunos temas que se han desarrollado dentro de las investigaciones modulares en semestres pasados:

Educación pública vs. Educación privada

Alquiler de vientres

Niñez trabajadora

Violencia en El Campín

Píldora del Día Después

Consumo y venta de droga en parques infantiles

El aborto ilegal y el Sistema de Salud

La contaminación de la carne en la Plaza de las Flores

Las ventas informales por parte de estudiantes dentro de las universidades

Transmilenio y la cultura ciudadana

¿Cuán digna es la vivienda de interés social?

Campo Profesional Comunicación en Conflicto

La misión del énfasis es generar competencias y recursos para la gestión, sistematización y evaluación de procesos comunicativos dirigidos a la construcción de tejido social en un contexto de paz y justicia social.

Objetivo Formativo:

La meta más importante del énfasis es formar comunicadores como agentes de paz que faciliten procesos de de-escalación

Perfil de Egreso:

El Comunicador social del énfasis de Conflicto está llamado a convertirse en un constructor de paz, a abordar el conflicto, conocerlo y trabajar de manera sistemática por su transformación desde los procesos comunicativos buscando la equidad y la justicia.

El estudiante de este énfasis se dedica a conocer y profundizar en los diferentes temas relacionados con el conflicto: derechos civiles, equidad de género, procesos de mediación, paz y reconciliación, competencias ciudadanas, etc.

Articulación con Proyección Social:

El énfasis ha trabajado con diversas poblaciones intentado acercar a los estudiantes a las problemáticas de:

Artistas Callejeros

Comunidad LGBTI

Negritudes

Indígenas

Jóvenes en situación de vulnerabilidad

Mujeres víctimas de violencia de género

Víctimas de minas antipersonales

Niños víctimas de abuso sexual

Trabajo Modular de 7 y 8° semestre:

7°, un grupo está trabajando el concepto de perdón (como medio de resolución de conflictos) con niños víctimas de abuso sexual; otro grupo está trabajando en el desarrollo de herramientas comunicativas con las madres de Soacha (de los llamados falsos positivos), y otro grupo trabaja para fortalecer una red de reporteros de convivencia y reconciliación.

8°, Un grupo está trabajando el círculo de la palabra de la comunidad Muisca como una manera de resolución de conflictos, y otro está trabajando sobre las redes sociales (cartografía social) en el barrio Diana Turbay.

Experiencias Anteriores:

Se destacan los trabajos de Artistas Callejeros (ver presentación), los de empoderamiento de la población Trans del barrio Santafé (ver revista) y los de Jóvenes de Suba (el martes le puedo llevar el CD que se hizo con los jóvenes músicos).

Campo Profesional en Comunicación Organizacional

El programa de Comunicación Social en el énfasis de Comunicación Organizacional, forma comunicadores organizacionales mediadores de procesos y prácticas comunicativas entre los diferentes agentes económicos, sociales y culturales (internos y externos) que componen las organizaciones, mediante el estudio, la reflexión y el análisis de sus estructuras, de sus reglas de juego, de sus sistemas de posiciones y de sus dinámicas propias, capaces de crear, diseñar, implementar y evaluar estrategias comunicativas que generen procesos para la construcción de ciudadanía y prácticas y conductas con un verdadero sentido social en las organizaciones colombianas e iberoamericanas.

Campo Profesional Comunicación-Educación

El programa de Comunicación Social en el énfasis de Comunicación-Educación, aborda críticamente los diversos contextos locales y globales (Glocales), investiga procesos de comunicación interpersonal, educativa, masiva y en conflicto; planea, ejecuta y evalúa proyectos de comunicación que atiendan las necesidades de distintas instituciones ya sean de carácter educativo, gubernamental o comercial. Comunicación-Educación como entramado de relaciones, de reciprocidades, que permiten, simultáneamente, construir y ser construidos como sujeto. Comunicación-Educación como un proceso constante que cimienta sociedades, pero que dinamiza la transformación de esas mismas sociedades.