banner ComSocial m1

Investigación

Líneas de investigaciónProyectos de investigaciónSemillero Wayaka
Comunicación, desarrollo y cambio social

Esta línea tiene como propósito ​reflexionar desde una perspectiva interdisciplinaria sobre las relaciones que se configuran entre comunicación, desarrollo y cambio social como escenarios estratégicos para comprender, por un lado, las disrupciones sociales, políticas y culturales que provoca la economía de mercado; y, por otro, reflexionar sobre procesos de agenciamiento comunal que exploran otros modelos de desarrollo que no están ligados a las dinámicas económicas. De igual forma, los resultados de investigación deben constituirse en insumo para propiciar políticas públicas sobre temas tan esenciales como la salud, la pobreza, el empleo, etc.​

Cuando las nociones del desarrollo siguen centradas en las perspectiva económica –imbricada, además, con el modelo del mercado–, tener una línea de investigación que explore, desde el campo de la comunicación, las dinámicas comunitarias y organizativas tendentes a propiciar cambios para mejorar las condiciones es preponderante. Esa preponderancia se torna más relevante cuando las agendas económicas siguen privilegiando esquemas extractivos de recursos naturales, convirtiendo el medio ambiente en una mercancía. Reflexionar sobre el particular es un imperativo académico y político.

Comunicación, gobierno y ciudadanía

Reflexionar desde una perspectiva interdisciplinaria sobre las relaciones que se configuran entre comunicación y ciudadanía como escenarios fundamentales para construir sociedades menos desiguales y excluyentes, así como más abiertas a las diferencias humanas, culturales y políticas. En consecuencia, la línea apunta a reconocer sujetos políticos con capacidad de agenciamiento en distintos procesos en el ámbito de la vida cotidiana.

Narrativas, representaciones y tecnologías mediáticas

La línea se encarga del estudio de las narrativas y representaciones, que circulan en la industria cultural y tienen como base plataformas tecnológicas y mediáticas.

En este aspecto se abordan las narrativas audio visuales y visuales, así como los discursos multimodales que tienen como común denominador las tecnologías mediáticas.

Se busca contribuir con la generación de conocimiento y la generación de audiencias críticas de los discursos que provee la industria cultural a partir de las narrativas que circulan en el mundo contemporáneo.

Comunicación, salud, medio ambiente  y sostenibilidad

Estudio de las posibilidades de transformación de las realidades sociales, con una visión que cuestione y genere opciones frente al concepto de desarrollo propuesto por Occidente, desde procesos comunicativos que gestionan problemáticas frente a la distribución, uso y preservación de los recursos (económicos y naturales), así como la preservación de la vida humana. Desde esta perspectiva se incluye la preocupación pública por la salud, cuidado y tratamiento de enfermedades desde el sentido de la dignidad humana como principio fundamental para repensar el desarrollo desde la perspectiva de los actores sociales.

Comunicación, derechos y memoria

Reflexionar sobre las múltiples posibilidades investigativas que se configuran en la relación memoria y comunicación, dado que son categorías analíticas y sociales a través de las cuales se cimientan las identidades colectivas. Sin desconocer la importancia que memoria y narrativa tienen para un país inmerso en complejas dinámicas de amnesia colectiva, el documento también llama la atención respecto a definir otros objetos de estudio no necesariamente ligados a las narrativas del dolor que subyacen a las múltiples y yuxtapuestas violencias que emergen de la confrontación armada. De este modo, se invita a contemplar a recuperar la memoria y hablar de paz en el contexto del posconflicto.

Actualmente la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social cuenta con tres proyectos de investigación en ejecución. Todos ellos con financiación de FODEIN de la USTA. Algunos de ellos cuentan con participación de estudiantes de la Maestría.

 

La prensa y la construcción del enemigo interno durante el Frente Nacional.

La prensa y la construcción del enemigo interno durante el Frente Nacional.

Que busca analizar las tensiones y acuerdos suscitados durante las administraciones de los gobiernos de Guillermo León Valencia y Carlos Lleras Restrepo, entre la prensa bogotana y las agendas gubernamentales, de acuerdo al establecimiento de una categoría con un significado específico y construido paralelamente: El enemigo interno y la protesta social. La investigación se realizará mediante el contraste crítico de fuentes documentales, especialmente Fondo Gobierno, Ordenes de servicio militares, y Prensa;  haciendo un análisis comparativo con intereses políticos sociales contemporáneos (Carlos Durán, investigador principal y Bernardo Hernández co-investigador)

 

La investigación en CDCS en la USTA

La investigación en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social en la USTA: Aportes de los trabajos de grado de la Maestría en CDCS

Busca identificar los aportes de la producción de los egresados del programa, al campo en que se inscribe, en el periodo comprendido entre 2015-2 y 2018-1. Es una revisión fundamental para comprender los aportes de la investigación formativa a la consolidación del campo de la comunicación, el desarrollo y el cambio social. Así mismo, se propone la generación de estrategias de socialización de los resultados, dada su relevancia para el campo y para la visibilización en el contexto latinoamericano. (Elssy Moreno, Investigadora Principal e Ibeth Molina co-investigadora).

 

Comunicación y Salud

‘Comunicación y Salud’. Una mirada a los aportes de teoría y praxis desde la Academia y el Estado.

Este trabajo aborda la relación entre comunicación y salud, plantea un análisis articulador entre la academia y la Política Pública de Salud en Colombia expresada en el Plan Decenal de Salud PDSP, 2012-2021, que contempla dos instancias de indagación, de un lado, los aportes teóricos y agendas de investigación postuladas por algunos programas de posgrado en Salud Pública y Comunicación del país, formulados entre el 2012 y el 2018, y en segundo lugar, las intervenciones en torno al vínculo comunicación y salud configuradas desde el PDSP. (Yaneth Ortiz Nova, Investigadora Principal y Mónica Valencia y Sonia Uruburu Gilède como co-investigadoras)

 

WAKAYA (Intercambio, incluso de conocimientos y saberes, para los Kukama Kukamiria) es el nombre del primer semillero de investigación y grupo de estudio de posgrado en la USTA. Está vinculado al grupo de investigación: Comunicación, Paz-Conflicto de Colciencias.

Su propósito es establecer una articulación entre la investigación formativa y la investigación “propiamente dicha”. Así, WAKAYA reúne todas las investigaciones de los docentes del programa en torno a las líneas de investigación del mismo y reúne a profesores del posgrado y estudiantes de pregrado y posgrado.

Para más información ver:  https://wakayaweb.wordpress.com/

 

foto semillero wakaya