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Presentación / Información del Programa

INSCRIPCIONES  ABIERTAS

 

Fecha de inicio de inscripciones: 19 de marzo 2019

Inicio de clases Nueva cohorte 2019-2: 15 de agosto 2019

Mayores informes:

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La Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social es un programa de formación posgradual, bajo la modalidad de profundización, que ofrece la Facultad de Comunicación Social en la División de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás. Esta denominación asume pensar en las posibilidades de la comunicación como campo de transformación de las realidades sociales en busca de condiciones de bienestar, dignidad y convivencia, en el marco de los derechos humanos, a partir del concepto de cambio social. Así mismo, asume la articulación comunicación - desarrollo como una práctica dialógica desde las “otras modernidades” y las posibilidades de autodefinición y autodeterminación de los pueblos, buscando fortalecer las ciudadanías y la democracia, para la transformación de realidades que evidencian altos niveles de inequidad y desigualdad social. La Universidad Santo Tomás es una Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional.

 

Misión
 

La Maestría, enmarcada en el pensamiento humanista de Santo Tomás de Aquino, forma sujetos éticos y críticos, a partir de la comprensión de las tensiones entre la comunicación, el desarrollo y el cambio social, para incidir en procesos de participación, empoderamiento, transformación sociocultural y convivencia pacífica en los diferentes contextos, desde el reconocimiento de los discursos, narrativas y lenguajes.

Visión

En el año 2027 la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social es reconocida nacional e internacionalmente, por sus aportes a la investigación en el campo de formación. Así mismo, contribuye a posicionar la comunicación en procesos de formulación de políticas, planes y programas de desarrollo en diferentes contextos sociales. 

Propósitos de formación

*General

Promover el análisis y comprensión de las relaciones existentes entre la comunicación, desarrollo y cambio social, con el propósito de formar profesionales capaces de transformar las realidades socioculturales, a partir de la profundización teórica propia del objeto de estudio a través de la investigación y la interacción con el entorno.

*Específicos

  • Contribuir a la reflexión epistemológica de la Comunicación, el Desarrollo y el Cambio social a través de la profundización teórica y metodológica de los problemas que emergen en esa relación.
  • Formar sujetos políticos críticos y propositivos mediante el fortalecimiento de las dimensiones de la acción humana a partir de la problematización de las relaciones complejas que se tejen entre la comunicación, el desarrollo y el cambio social.
  • Fomentar la comprensión y transformación de fenómenos sociales complejos, mediante la puesta en marcha de propuestas comunicativas para mejorar las condiciones de vida de los sujetos sociales.
  • Generar procesos comunicativos-participativos, que, desde el respeto por la autodeterminación y autonomía de los pueblos, contribuyan a la formación de ciudadanos con capacidad de agencia e incidencia en la esfera pública.
  • Contribuir a la reconstrucción del entramado social que soporta la vida en comunidad mediante la recuperación y la creación de narrativas y discursos que promuevan la inclusión y la convivencia pacífica.
Perfiles

Perfil del Aspirante 

Profesionales en ciencias sociales, y otras áreas interesados en la generación de procesos de transformación social. Es de particular importancia que hayan adquirido competencias para el trabajo directo con grupos sociales, habilidades comunicativas asociadas a la construcción de textos, gestión de la comunicación o experiencia en procesos participativos.

Perfil Ocupacional

El magister podrá desempeñarse como:

  • Coordinador de procesos de comunicación para el desarrollo social, regional o local.
  • Gestor de procesos dialógicos y participativos que apoyen el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.
  • Gestor de procesos y estrategias comunicativas en el marco de proyectos de desarrollo social.
  • Consultor o asesor en procesos de comunicación con organismos de cooperación internacional, organizaciones sociales comunitarias, organizaciones no gubernamentales o entidades públicas y privadas; interesadas en procesos de desarrollo social.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social:

  • Dispone de un acervo teórico y metodológico que facilita la comprensión de la realidad contemporánea, para la transformación social y construcción de formas de ciudadanías críticas e inclusivas.
  • Reconoce las tensiones entre las relaciones globales y locales como una condición relevante para reflexionar y gestionar procesos comunicativos que busquen la participación y la transformación social.
  • Contribuye al fortalecimiento del entramado social que soporta la vida en comunidad, mediante la recuperación y la creación de narrativas y discursos que promuevan la inclusión.
Opciones de Grado

 

Las áreas de fundamentación conceptual y contextual del plan de estudios permiten:

Opción de grado 1: Investigación

  1. Investigación aplicada: El estudiante podrá realizar un proyecto investigativo que le permita problematizar una realidad social en un contexto determinado desde las relaciones que se plantean entre la comunicación, el desarrollo y el cambio social. Supone una investigación de campo que le permita producir conocimiento social.
  2. Investigación documental: el estudiante podrá realizar un proyecto investigativo de tipo documental que le permita profundizar en un tema de interés dentro del campo de la comunicación, desarrollo y cambio social dando cuenta tanto de los diferentes problemas que se han tratado, como de las bases teóricas que los sustentan con el fin de proponer nuevos caminos para dar respuesta a diversos interrogantes. En esta modalidad también podrá profundizar sobre narrativas sonoras, audiovisuales o multimedia. En este caso, el estudiante debe entregar un producto que estará integrado por la propia pieza de la narrativa escogida y una interpretación escrita que demuestre cómo, tanto los contenidos de la pieza como su proceso de elaboración, constituyen una estrategia para el cambio social. Este proceso supone que el estudiante tenga conocimiento técnico previo sobre el medio seleccionado, que le permita llevar a cabo su propuesta.
  3. Formación de recurso humano en Proyecto FODEIN. El estudiante, invitado por docentes investigadores de la Maestría, podrá presentar un trabajo de grado vinculado a uno de los proyectos de investigación vigentes del Fondo de Investigación de la USTA.

Opción de grado 2: Prácticas de desarrollo comunitario

Los estudiantes podrán optar como trabajo de grado por el acercamiento desde la comunicación, a proyectos sociales orientados a la agencia de procesos de desarrollo comunitario o local que estén dirigidos a la generación de estrategias comunicativas de transformación social de realidades concretas, teniendo en cuenta cada una de las etapas de la gestión de un proyecto social, a saber: planeación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación.

Este proceso supone que el estudiante tenga un vínculo previo con una comunidad, organización o fundación que le permita llevar a cabo la propuesta de intervención.

Opción de grado 3: Sistematización de experiencias

Los estudiantes podrán optar por la sistematización de una experiencia relacionada con el campo de la comunicación, desarrollo y cambio social en la que se busca realizar una reconstrucción y reflexión crítica y analítica sobre la experiencia de un proceso social en el que haya o no participado. A partir de este proceso debe extraer aprendizajes y socializarlos con los actores involucrados.

Opción de grado 4: Espacios académicos co-terminales

Los estudiantes podrán optar por seleccionar y aprobar satisfactoriamente un seminario de nivel de doctorado dentro de los programas que ofrece la USTA o fuera de ésta que les permita profundizar en un tema de su interés relacionado con la comunicación, desarrollo y cambio social.  Este seminario debe ser equivalente al número de créditos correspondientes a los espacios académicos: Opción de grado III e Informe final de opción de grado (cuatro créditos).  Adicionalmente, el estudiante que tome esta modalidad debe haber aprobado los espacios académicos: Opción de grado I y II. 

Para que el estudiante pueda optar por esta modalidad debe presentar formalmente su solicitud y contar con previo aval del Consejo de Facultad, quien es la autoridad que determina su viabilidad.