Presentación / Información del Programa

La Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social es un programa de formación posgradual, bajo la modalidad de profundización, que ofrece la Facultad de Comunicación Social en la División de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás. Esta denominación asume pensar en las posibilidades de la comunicación como campo de transformación de las realidades sociales en busca de condiciones de bienestar, dignidad y convivencia, en el marco de los derechos humanos, a partir del concepto de cambio social. Así mismo, asume la articulación comunicación - desarrollo como una práctica dialógica desde las “otras modernidades” y las posibilidades de autodefinición y autodeterminación de los pueblos, buscando fortalecer las ciudadanías y la democracia, para la transformación de realidades que evidencian altos niveles de inequidad y desigualdad social. La Universidad Santo Tomás es una Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional.


Misión

 

La Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, enmarcada en el pensamiento humanista, propiciará la formación de sujetos con solidas bases teóricas, éticas y críticas que les permita continuar apostando y gestando procesos de transformación social de realidades locales, nacionales o globales.

Todo ellos por medio de un proceso interdisciplinar que promueva la investigación y la profundización en los campos de la comunicación, el desarrollo y el cambio social.


Visión

 

La maestría será reconocida, en los próximos siete años en Colombia y Latinoamérica, como un espacio de reflexión académica en torno a los problemas del desarrollo y el cambio social desde la perspectiva de la comunicación, propuesta que gira alrededor de dos problemáticas fundamentales: Por un lado, las tensiones entre unas lógicas de poder global y unos procesos de resistencia local que generan visiones alternativas al desarrollo y posibilidades de transformación social y por otro, los diversos discursos, narrativas y representaciones que atraviesan los espacios de significación de los sujetos y sus comunidades, en una dinámica que genera procesos de inclusión y exclusión.

Todo esto buscando responder a las necesidades del entorno social, así como al fortalecimiento de la proyección social y la investigación.



Objetivos


*Objetivo General

Favorecer el debate y la investigación sobre las relaciones existentes entre comunicación, desarrollo y cambio social como espacio de reflexión académica desde el cual se promueve el desarrollo de actividades humanas que impacten la realidad social con miras al fomento de mejoras en la calidad de vida desde la reflexión y análisis interdisciplinario.


*Objetivos Específicos

Contribuir al debate (metodológico y teórico) sobre las prácticas y procesos comunicativos en escenarios de conflicto.

Brindar insumos conceptuales y teóricos para proveer respuestas prácticas en contextos particulares, donde el comunicador e investigador sea un mediador social.

Fomentar la comprensión y transformación de fenómenos sociales de incidencia colectiva, mediante la puesta en marcha de propuestas comunicativas multidisciplinarias e interdisciplinarias para mejorar las condiciones de vida de los sujetos sociales.

Estimular la puesta en marcha de procesos comunicativos-participativos que desde el respeto por la autodeterminación y autonomía de los pueblos contribuyan a la formación de ciudadanos con capacidad de agencia e incidencia en la esfera pública.

Contribuir desde la recuperación y la creación de narrativas y discursos excluidos en la reconstrucción del entramado social que soporta la vida en comunidad.

Fomentar la comunicación y participación en el debate para la formulación de políticas públicas.

Contribuir con la reflexión sobre la relación comunicación, desarrollo y cambio social como escenario de confrontación política.


Perfiles

Perfil del Aspirante

 

Profesionales en ciencias sociales y humanas y áreas afines, interesados en la generación de procesos de transformación social que permitan el desarrollo de discusiones públicas que se reviertan en cambios objetivos en las condiciones de calidad de vida de los ciudadanos. Profesionales de otras áreas interesados o dedicados a actividades como: cooperación internacional, agencias internacionales, organismos multilaterales, periodismo, medios de comunicación, líderes de organizaciones de la sociedad civil, agentes de la administración pública o investigadores sociales; comprometidos o interesados en la defensa de los derechos humanos, los Objetivos del Milenio y causas afines que buscan la ampliación de las libertades, las posibilidades y las capacidades de los sujetos sociales dentro de la sociedad.



Perfil Profesional


El egresado de la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social será gestor de procesos comunicativos que contribuyan al desarrollo humano y el cambio social desde una perspectiva crítica, a través de la búsqueda de soluciones concertadas y pacíficas a los conflictos sociales, planteando la comunicación como eje potenciador de desarrollo y agente dinamizador de cambio social hacia la construcción de formas de ciudadanía y democracia más inclusivas y justas para vivir.



Opciones de Grado


Las áreas de fundamentación conceptual y contextual del plan de estudios permiten:


*Trabajo de profundización. En niveles de maestría un trabajo en profundización se entiende como aquel que "tiene como propósito profundizar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos" (Ministerio de Educación Nacional, 2006). En consecuencia, el trabajo de grado de la maestría deberá dar cuenta de una adquisición de competencias científicas inherentes a un investigador además de que se constituya en un aporte epistemológico válido para el campo estudiado.

*Investigación aplicada propiamente dicha. Este tipo de investigación busca la aplicación o utilización de los conocimientos adquiridos y persigue fines directos y relativamente alcanzables. Para el caso de la maestría, se pretende que el estudiante que decida realizar este tipo de investigación logre la comprensión del contexto social de interés y en conjunto con la comunidad específica proponga acciones dirigidas hacia el cambio social.

*Realización de un producto radiofónico, audiovisual o multimedial. El estudiante dará cuenta, a través de los enfoques narrativos propuestos, del proceso investigativo llevado a cabo. De igual forma la pieza comunicativa se soportará en una debida aproximación teórica y metodológica en relación al fenómeno o problema encontrado. Se evaluarán los aspectos narrativos, investigativos y técnicos del producto final.

*Gestión de un proyecto social. Implica cumplir con cada una de las etapas de la gestión de un proyecto social, a saber: planeación, organización, ejecución, seguimiento, evaluación y sistematización. El adjetivo social, dentro de la maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social implica la gestión de proyectos participativos orientados a la agencia de procesos de desarrollo comunitario o local que estén dirigidos a la generación de estrategias de transformación social de realidades concretas.

Adicionalmente, los proyectos deben incluir por lo menos uno de los enfoques transversales que se suelen exigir en gestión, tales como: diferencial, género, de derechos, acción sin daño y sensibilidad al conflicto. Esto de acuerdo a las necesidades e intereses de los actores comprometidos en la gestión.

*Coinvestigador o asistente de investigación en un proyecto. El estudiante por gestión propia o invitado por investigadores podrá presentar como trabajo de grado el desarrollo de una pasantía en investigación en condición de coinvestigador o asistente de investigación. Para ello el comité del programa evaluará la pertinencia de la propuesta de investigación frente a los propósitos de formación en investigación de la maestría y determinará los acuerdos de entregas e informes de avances semestrales.

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