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Investigación

Líneas de investigaciónProyectos de investigaciónSemillero Wayaka

Comunicación, desarrollo y cambio social

Esta línea tiene como propósito ​reflexionar desde una perspectiva interdisciplinaria sobre las relaciones que se configuran entre comunicación, desarrollo y cambio social como escenarios estratégicos para comprender, por un lado, las disrupciones sociales, políticas y culturales que provoca la economía de mercado; y, por otro, reflexionar sobre procesos de agenciamiento comunal que exploran otros modelos de desarrollo que no están ligados a las dinámicas económicas. De igual forma, los resultados de investigación deben constituirse en insumo para propiciar políticas públicas sobre temas tan esenciales como la salud, la pobreza, el empleo, etc.​

Cuando las nociones del desarrollo siguen centradas en las perspectiva económica –imbricada, además, con el modelo del mercado–, tener una línea de investigación que explore, desde el campo de la comunicación, las dinámicas comunitarias y organizativas tendentes a propiciar cambios para mejorar las condiciones es preponderante. Esa preponderancia se torna más relevante cuando las agendas económicas siguen privilegiando esquemas extractivos de recursos naturales, convirtiendo el medio ambiente en una mercancía. Reflexionar sobre el particular es un imperativo académico y político.

Comunicación, gobierno y ciudadanía

Reflexionar desde una perspectiva interdisciplinaria sobre las relaciones que se configuran entre comunicación y ciudadanía como escenarios fundamentales para construir sociedades menos desiguales y excluyentes, así como más abiertas a las diferencias humanas, culturales y políticas. En consecuencia, la línea apunta a reconocer sujetos políticos con capacidad de agenciamiento en distintos procesos en el ámbito de la vida cotidiana.

Narrativas, representaciones y tecnologías mediáticas

La línea se encarga del estudio de las narrativas y representaciones, que circulan en la industria cultural y tienen como base plataformas tecnológicas y mediáticas.

En este aspecto se abordan las narrativas audio visuales y visuales, así como los discursos multimodales que tienen como común denominador las tecnologías mediáticas.

Se busca contribuir con la generación de conocimiento y la generación de audiencias críticas de los discursos que provee la industria cultural a partir de las narrativas que circulan en el mundo contemporáneo.

Comunicación, salud, medio ambiente  y sostenibilidad

Estudio de las posibilidades de transformación de las realidades sociales, con una visión que cuestione y genere opciones frente al concepto de desarrollo propuesto por Occidente, desde procesos comunicativos que gestionan problemáticas frente a la distribución, uso y preservación de los recursos (económicos y naturales), así como la preservación de la vida humana. Desde esta perspectiva se incluye la preocupación pública por la salud, cuidado y tratamiento de enfermedades desde el sentido de la dignidad humana como principio fundamental para repensar el desarrollo desde la perspectiva de los actores sociales.

Comunicación, derechos y memoria

Reflexionar sobre las múltiples posibilidades investigativas que se configuran en la relación memoria y comunicación, dado que son categorías analíticas y sociales a través de las cuales se cimientan las identidades colectivas. Sin desconocer la importancia que memoria y narrativa tienen para un país inmerso en complejas dinámicas de amnesia colectiva, el documento también llama la atención respecto a definir otros objetos de estudio no necesariamente ligados a las narrativas del dolor que subyacen a las múltiples y yuxtapuestas violencias que emergen de la confrontación armada. De este modo, se invita a contemplar a recuperar la memoria y hablar de paz en el contexto del posconflicto.

Actualmente la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social cuenta con tres proyectos de investigación en ejecución. Todos ellos con financiación de FODEIN de la USTA. Algunos de ellos cuentan con participación de estudiantes de la Maestría, en calidad de Asistentes de Investigación.

 

Cuerpo y resistencia en la nación multicultural

Cuerpo y resistencia en la nación multicultural. El caso de Benkos Biohó en las narrativas mediáticas e históricas de corporeidad sobre el mítico líder del cimarronaje, a partir de la constitución de 1991.

Esta investigación busca comprender las representaciones de corporeidad expresadas en las narrativas mediáticas e históricas sobre Benkos Biohó, asociadas a su papel como líder del cimarronaje y del movimiento insurreccional, que explican su valor de patrimonización en el imaginario social, a partir de la constitución política de 1991. Esto, porque la carta magna reconoce la multiculturalidad nacional y el surgimiento de “las comunidades negras” como sujetos políticos diferenciados, que, desde entonces, gozan del reconocimiento institucional como grupo étnico, con derechos territoriales y culturales específicos, a través de los artículos transitorios 55- AT55. Propuesta presentada por los profesores: Mónica Valencia Corredor y Carlos Durán, en alianza con Eduardo Restrepo Uribe de la Universidad Javeriana.

 

Monica Carlos

Comunicación, memoria y paz

Comunicación, memoria y paz (Fase I).

Reconocer y analizar la relación entre comunicación, paz y memoria en las experiencias de posconflicto de El Salvador e Irlanda, a partir de una exploración documental, para identificar las debilidades, fortalezas y aprendizajes que puedan contribuir al proceso colombiano de posacuerdo. Proyecto liderado por las profesoras Ibeth Johana Molina y Elssy Yamile Moreno.

 

Elssy Ibeth

Comunicación para el Buen Vivir / Vivir Bien en América Latina

Comunicación para el Buen Vivir / Vivir Bien en América Latina (Abya Yala). Hacia una construcción de diálogos Interculturales.

Esta propuesta corresponde a la segunda fase del proyecto “Pensando la Universidad del Siglo XXI como un territorio para la Convivencia”. El propósito es indagar acerca de las otras visiones y modos de comprender la producción de prácticas y saberes locales que inspiran el Buen Vivir / Vivir Bien, concretamente en Guamote provincia de Chimborazo, (Ecuador), Cacachaca provincia de Oruro, (Bolivia) y Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en San Cristóbal de las Casas del Estado de Chiapas (México), para de un lado, resignificar lo que hoy se entiende por comunicación en la cultura, y de otro, reconocer un estatus epistemológico que promueva el diálogo intercultural con otros saberes, y de esta manera que las comunidades con las instituciones de educación superior puedan establecer vínculos en el territorio para comprender las realidades y formas de producir y reproducir el conocimiento en cada lugar.  Proyecto liderado por los profesores Bernardo Hernández y Eduardo Sánchez Navarro.

 

Bernardo Eduardo

WAKAYA (Intercambio, incluso de conocimientos y saberes, para los Kukama Kukamiria) es el nombre del primer semillero de investigación y grupo de estudio de posgrado en la USTA. Está vinculado al grupo de investigación: Comunicación, Paz-Conflicto de Colciencias.

Su propósito es establecer una articulación entre la investigación formativa y la investigación “propiamente dicha”. Así, WAKAYA reúne todas las investigaciones de los docentes del programa en torno a las líneas de investigación del mismo y reúne a profesores del posgrado y estudiantes de pregrado y posgrado.

Para más información ver:  https://wakayaweb.wordpress.com/

 

foto semillero wakaya