Proyección Social

Practicas Profesionales

Información para Estudiantes

El módulo V que corresponde a prácticas profesionales comprende las asignaturas:
 

Noveno semestre:

• Práctica Profesional I

• Trabajo de Grado I

• Electiva de Práctica

Décimo Semestre:

• Práctica Profesional II

• Trabajo de Grado II

• Opcional de Práctica

Requisitos para entrar a Prácticas Profesionales:

1. Estar a paz y salvo con el pago de matrícula de octavo semestre.

2. No deber materias del pensum, ni inglés.

3 .Entregar los documentos requeridos.

¿Qué se debe entregar a la Coordinación de Prácticas?

• Hoja de vida actualizada

• Fotocopia o certificación de la EPS

• Acta original de grado de bachiller o copia autenticada

• Dos fotocopias ampliadas de la cédula de ciudadanía

• Promedio académico de primero a séptimo semestre (SAC)

• Para hombres - Dos fotocopias ampliadas de la libreta militar

 

ESTA ENTREGA SE HARÁ EN UN SOBRE DE MANILA MARCADO CON NOMBRE COMPLETO Y CÓDIGO


Proceso de la Práctica Profesional

 

Duración de la práctica

Es de un año académico (8 meses), el cual puede ampliarse a un (12 meses) año formal, dependiendo del tipo de vinculación, las necesidades de la empresa y las expectativas del estudiante.

Así mismo, Los horarios laborales serán concertados entre la organización y el estudiante.
 

¿Cómo funcionan?

Para participar como ORGANIZACIÓN en la Convocatoria de practicantes semestral, tendrán que solicitar por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el Formato de Solicitud de Practicantes que contiene los requerimientos de la vacante y de cómo se llevará a cabo el proceso, con el fin de informar a los estudiantes por parte de la Coordinación.

A diferencia de otras instituciones, las prácticas profesionales no son impuestas por la Facultad, sino que por el contrario el proceso es más parecido a la vida laboral real, es decir, los estudiantes son quienes establecen contacto con las organizaciones y se postulan a los procesos de selección.

Una vez el estudiante supere el proceso de selección en una organización, el paso a seguir es: Informar a la COORDINACIÓN. Para ello el estudiante deberá:
 

- Traer una carta de inicio y aceptación de la práctica.

- Diligenciar el formato de inscripción a prácticas profesionales que se envía por correo electrónico.

- Y según sea el tipo de vinculación, comenzar los trámites pertinentes para legalización de la práctica.

 

Los tipos de vinculación que maneja la Facultad son:
 

* Contrato de aprendizaje y/o laboral:

Se emplea cuando el estudiante recibe remuneración igual o superior al SMLV. En este caso, la práctica se legaliza en el momento en que el estudiante hace entrega de la fotocopia del contrato a la Coordinación de Prácticas.
 

* Convenio Interinstitucional:

Aplica cuando el estudiante recibe remuneración inferior al SMLV, o no recibe remuneración. Para el proceso de legalización es necesario que el estudiante solicite los documentos que requiere este trámite (Modelo de Convenio y Anexo de Convenio, archivos que se encuentran en la Plataforma Moodle o que pueden ser solicitados vía correo electrónico).
 

Los casos de convenio pueden presentar las siguientes situaciones:

* Convenio firmado y vigente con la organización

El estudiante sólo tendrá que traer 3 copias del Anexo de Convenio con firmas originales del jefe inmediato y el estudiante para firma de la Coordinación.

* in Convenio vigente con la Organización

El estudiante traerá 3 copias de Modelo de Convenio firmado por el representante legal de la organización, 1 fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante y 1 fotocopia de Cámara de Comercio, Acta de constitución de la organización o Acta de posesión en el caso, para la firma del mismo mediante el Departamento de Jurídica de la Universidad. Así mismo, anexará 3 copias del Anexo de Convenio con firmas originales del jefe inmediato y el estudiante para firma de la Coordinación.

Dicho trámite de firma puede demorarse de 8 a 15 días calendario.
 

Evaluación de la práctica:

o La evaluación de las actividades del practicante en la organización, se realizará dos veces por semestre, mediante un formato en plataforma virtual que diligencian los jefes inmediatos de cada estudiante. Dicha evaluación corresponde al 50% de la nota de práctica y corresponde a los mismos ítems de autoevaluación del practicante.

En caso de sólo haber tenido una nota en el semestre, ésta será la misma nota en la segunda evaluación.

50% EVALUACIÓN DE JEFES INMEDIATOS

25% primera evaluación

25% segunda evaluación.

 

50% EVALUACIÓN DE LA COORDINACIÓN

10% legalización. Corresponde a haber hecho el trámite de legalización de la práctica, entregando los documentos requeridos.

20% Autoevaluación del estudiante. Se realiza mediante un formato en plataforma virtual que se les envía por correo electrónico.

20% Evaluación de la coordinación. Corresponde a la asistencia y participación de las actividades realizadas por la coordinación como reuniones de inicio de semestre, talleres de acercamiento laboral, entre otros.

 

La práctica también se pierde si hay faltas al reglamento interno del lugar de práctica y los reglamentos de la universidad y la facultad; una evaluación negativa del desempeño del estudiante por parte del jefe inmediato; abandono del sitio de práctica, sin previa evaluación, agotamiento de los conductos regulares y decisión del comité de prácticas avalado por la decanatura; y fallas frecuentes, mayores al 20 %, tal como se expresa en el Reglamento de Prácticas.

Visitas institucionales:

La Coordinación de Prácticas realizará una visita institucional que pretende optimizar los procesos de formación de nuestros profesionales, realizando un estudio de campo sobre la proyección del Comunicador Tomasino en el campo laboral; la percepción que tienen las entidades frente a la Comunicación Social y sus diferentes campos de acción; la responsabilidad social en la formación de profesionales, entre otros aspectos. Esta visita no hace parte de la calificación del estudiante, pero su da cuenta de su proceso de formación.


Trabajo de Grado

 

El trabajo de grado se iniciará en noveno semestre en cada uno de los énfasis respectivos (periodismo, organizacional, educación y conflicto). Los estudiantes escogen libremente la modalidad y el tema del trabajo de grado bajo la supervisión del tutor asignado, los cuales serán los mismos para décimo semestre.

Para el desarrollo de éste, los estudiantes deberán asistir puntualmente a las clases, asesorías virtuales y presénciales con los tutores, actividades programadas y entregas de informes, dependiendo de la modalidad seleccionada. El docente tutor evalúa el proceso del estudiante en el 100%.

 

Modalidades de Trabajo de Grado:
 

-Monografía:

Es un trabajo de investigación sobre un tema específico que toca varios niveles de profundidad de acuerdo a los intereses y al campo del investigador. El estudiante realiza un informe de la investigación ejecutada durante un año o más tiempo. Esta modalidad le permite al estudiante explorar los diferentes campos de la comunicación a partir de la problematización de algún aspecto social con una comunidad específica.
 

-Sistematización de Experiencias:

Le apuesta a la construcción de una lectura e interpretación crítica de la realidad, a través de una experiencia vivida. Dicho proyecto se realiza teniendo en cuenta la reconstrucción del proceso evidenciado durante la práctica profesional y cómo el estudiante puede generar desde la comunicación, estrategias y propuestas que contribuyan al mejoramiento de la empresa u organización.
 

-Semillero de Investigación:

Los estudiantes que estén vinculados a algún semillero de investigación de la Facultad, tienen la posibilidad de continuar con la investigación. Desde los semilleros de investigación se tiene la posibilidad de acercarse a las temáticas propias de la disciplina, el análisis social y la formación crítica frente a la construcción, diseño y comprensión de diversos problemas sociales, políticos y culturales.
 

-Diplomado de Profundización:

En esta modalidad de trabajo de grado el estudiante tiene la posibilidad de profundizar en los diferentes contenidos relacionados con la Comunicación Social, así como de fortalecer las competencias en los diferentes aspectos como: lo investigativo, disciplinar, académico; articulado con el ejercicio de prácticas profesionales. Éste se realiza los sábados.

Para el caso del diplomado de profundización, se tendrán en cuenta las calificaciones de cada módulo y al final se computarán para la nota final.
 

-Emprendimiento:

El objetivo principal de esta modalidad de trabajo de grado es el fomentar en los estudiantes el interés en los estudiantes por la empresarialidad y la creación de empresa. El estudiante adquiere competencias y destrezas que le permiten ejecutar negocios y desarrollar proyectos empresariales con la ayuda de personal capacitado en la materia.
 

-Asistencia de Investigación:

El estudiante al elegir esta opción de grado queda automáticamente asignado como asistente en investigación de alguno de los proyectos que esté ejecutando algún docente de la Facultad de Comunicación Social. Esta modalidad de trabajo de grado puede ser tomada como una opción de práctica.

Todas las modalidades de trabajo de grado a excepción del diplomado, son de trabajo semipresencial ya que se implementan asesorías presenciales y virtuales. Así mismo, cada tutor debe entregar 2 informes semestrales de los avances de los trabajos de grado de cada estudiante.

En todos los casos el estudiante deberá cumplir con los compromisos y asistir a las clases y/o asesorías acordadas, pues con el 20% de fallas se pierde la asignatura, tal como se establece en el Reglamento.

 

Datos de contacto:

CURSO MOODLE "PRÁCTICAS PROFESIONALES"

(Usuario: Código - Clave: Número de Identificación)

Prácticas Fcsp

PracticasComSoc

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PBX: 5878797 Ext. 1522

Internacionalización

Para la Facultad es importante establecer lazos de movilidad, intercambio y cooperación académica en otros países manteniendo relaciones de reciprocidad en cuanto a la visión humanista, académica y de investigación; de esta manera, el perfil para la paz de la Facultad de Comunicación Social, aporta a la construcción del campo de la comunicación a nivel mundial.

La cooperación internacional en la Facultad de comunicación social se centra en la construcción de convenios y proyectos de carácter internacional y de relaciones interinstitucionales para mejorar las condiciones de vida de las sociedades específicas y el impacto de la educación en los procesos de construcción corresponsable, de respeto y convivencia de los ciudadanos en la comunidad internacional.

 

MOVILIDAD INTERNACIONALES


Universidad del Sol de Cuernavaca, México

Universidad de Morón, Argentina

Universidad de las Artes y las Comunicaciones de Chile (UNIACC)

Universidad de Canberra, Australia

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Universidad de Andalucía España

 

MOVILIDAD NACIONAL


Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

Universidad del norte de Barranquilla

Universidad Autónoma de occidente, Cali

Universidad del Caribe, Barranquilla
 


Emprendimiento

 

Apoyada en la Ley 1014 de 2006 de emprendimiento, la Facultad de Comunicación Social para la Paz articula procesos de desarrollo de competencias para la creación de un perfil del estudiante y egresado con capacidad de transformar procesos en el interior del grupo social al que pertenece con el concepto de formación integral propuesto por la universidad.

Durante el curso de su carrera, el estudiante adquiere características de emprendedor tales como: Capacidad de liderazgo, Habilidades para formular, Gestionar y evaluar proyectos, Capacidad de expresar sus ideas con claridad y Facilidad para el trabajo en equipo.

Como opción de grado aparece el emprendimiento con el objetivo de apoyar las ideas relevantes de los estudiantes para lograr beneficiar la sociedad o que vayan encaminadas a suplir las necesidades de la misma.

Uno de los grandes objetivos de la facultad es generar una cultura del emprendimiento y como tal deben estar sus servicios al alcance de todos y cada uno de los sujetos de la comunidad académica, por lo que para nuestros egresados se extiende la oportunidad de acompañar sus ideas desde su gestación hasta su inmersión en la comunidad o en el mercado.

Para gestar ideas exitosas se hace necesario un engranaje entre la experticia de la facultad y los servicios que ofrece la universidad con asesores expertos para dar forma y perspectiva a las ideas de los estudiantes. El trabajo en equipo entre las partes permite ofrecer servicios de calidad y comprometidos con el éxito. 
 

Políticas y lineamientos del programa de emprendimiento

Descargar documento: Políticas y lineamientos del programa de emprendimiento

 

El objetivo del documento  es generar los lineamientos sobre la estrategia de Emprendimiento en la USTA y se  plantean los: referentes Normativos ( leyes, decretos, Sentencias de la corte Constitucional y documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social. CONPES)  y los institucionales( Estatuto  Orgánico, PEI, Estatuto Docente, Plan de Desarrollo) , las políticas que guiaran  el emprendimiento  en la USTA, los principios, el planteamiento estratégico, , los beneficiaros, las modalidades o herramientas para el Emprendimiento, el funcionamiento  y sus procesos.

Lineamientos

 

Lineamientos para la estrategia de Desarrollo Comunitario

 

Descargar documento: Lineamientos y políticas para el desarrollo comunitario

 

Este documento explica las estrategias de Desarrollo Comunitario y de la Proyección Social de la Universidad Santo Tomás, sus antecedentes; referentes y políticas de acción; los planteamientos estratégicos; los procesos y las modalidades del trabajo comunitario desde la Proyección Social. 
 

Información General

 

 

 

 

 

Proyección social e interacción con el medio

 

Descargar documento: Proyección social e interacción con el medio

 

Este documento contiene la información relacionada con la historia, los contextos de desarrollo, las funciones  y la pertinencia de los Centros de Proyección Social de la USTA.

 

¿Qué son los centros de Proyección Social?

 

Descargar documento: ¿Qué son los centros de Proyección Social?

 

El documento contiene la información relacionada con la historia, los contextos de desarrollo, las funciones  y la pertinencia de los Centros de proyección social de la USTA.

 

Líneas de acción de proyección social USTA

 

 Descargar documento: Líneas de acción de proyección social USTA

 

El documento describe las diferentes líneas de acción relacionadas con la función sustantiva de la PS de la USTA, a saber: Desarrollo Comunitario, Educación Continua, Emprendimiento, Egresados, Relaciones interinstitucionales, Asesorías y consultorías.

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