Acreditación Facultad de Comunicación Social por 6 años

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS,

RENOVÓ ACREDITACIÓN POR SEIS AÑOS

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante Resolución 19167 del 30 septiembre de 2016, renovó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomas, por un periodo de seis años. El MEN, considera que este Programa cumple con altos  estándares de alta calidad en aspectos curriculares, docentes, Investigativos y de Proyección Social.

El Acto Administrativo,  destaca el currículo como una de las mayores fortalezas (consulte aquí el actual plan de estudios), porque está estructurado para poner en diálogo la teoría y la práctica y  permite a los estudiantes adentrarse en ejercicios investigativos durante todos los semestres, a través de trabajos modulares. Así mismo, se realza la flexibilidad del plan de estudios, la formación de competencias en legua extranjera y las facilidades de movilidad para que los alumnos realicen intercambios académicos en universidades de países como México, Brasil, Alemania y Australia, España, chile y Argentina.

La investigación docente es otra fortaleza. Se reconoce la alta productividad académica del grupo Comunicación, Paz, Conflicto que en los últimos cinco años logró implementar 24 proyectos, publicar  35 artículos en revistas indexadas, nacionales e internacionales, 8 libros y 49 capítulos de libros, entre otros resultados. También se subraya que este Grupo, trabaja con 3 jóvenes investigadores patrocinados por Colciencias  y 8 semilleros de investigación que vinculan a 70 estudiantes del programa.

Según el Decano de División Fray Esneider Claros Castro O.P.,  este reconocimiento público significa:

19 AÑOS DE APUESTA POR LA PAZ

El programa de Comunicación Social de la Santo Tomás, tiene 19 años de historia y su objetivo ha sido reflexionar sobre el papel de la Comunicación en las coyunturas de conflicto y paz que vive Colombia. Según la Decana María Ligia Herrera Navarro, la naturaleza del programa obedece a

Este enfoque de paz, lo resalta el Ministerio de Educación Nacional en la Resolución de Acreditación, teniendo en cuenta el gran número intervenciones (126 hasta 2015) que ha realizado el programa y que han contado con la participación de 477 estudiantes. En total, se ha interactuado con 127 comunidades de 14 localidades, de las 20 que tiene Bogotá.

De igual manera, el énfasis en formación sociohumanística se refleja, tanto en la formación de los alumnos como y en los  índices de empleabilidad de los egresados que tienen un porcentaje del 78%, en los sectores gubernamental, no gubernamental, en empresas periodísticas y en el sector productivo.

CULTURA DE AUTOEVALUACIÓN

Los procesos de Autoevaluación y los Planes de Mejoramiento son el reflejo de una cultura de la autoevaluación que ha permito el fortalecimiento de procesos misionales como lo reconoce el MEN, “con metas e indicadores, con sus respectivos presupuestos y tipo de realización”. Dentro de la mejora continua del Programa, se destacan avances en el número, cualificación y  formas de contratación docente; en los mecanismos de ingreso, retención de estudiantes, en el seguimiento a egresados y en una mejor infraestructura tecnológica.

En la actualidad se ofertan 17 programas de Comunicación Social en Bogotá. El programa  de Comunicación de la Universidad Santo Tomas se convierte el tercero en conseguir Renovación de Acreditación de Alta Calidad, por seis años.

Consulte historia facultad de Comunicación social para La Paz

Ver Galería de Imágenes del programa