20 Años Facultad de Comunicación Social

Un sueño cumplido

Construyendo cultura de paz.

Hace 20 años en febrero del año 1996 se estaba creando la facultad de comunicación social para la paz, 38 estudiantes le apostaron a este proyecto, en ese momento se ofreció como un sueño que había que construir, después de 20 años se ha visto reflejado el cumplimiento de ese sueño al ver el crecimiento de la facultad.

Fray Adalmiro Arias Decano fundador envía un mensaje a la comunidad Tomasina, haciendo la invitación de sentirnos orgullosos por estar en una facultad que le ha aportado a una cultura de paz desde la academia viendo diferentes realidades que se acerca cada vez más a lo que hoy es internacionalmente la cultura para la paz.

Escuchar audio:

Una de las docentes que inició en este proyecto es Ximena Santisteban con 17 años de trayectoria en la facultad invita a los estudiantes, Docentes y administrativos a ser parte de ésta celebración que se lleva haciendo cada cinco años desde hace dos décadas. La sorpresa ésta a la espera y se podrá conocer en Abril en marco de la semana Komunik yo soy para la paz.

Escrito por: Elizabeth Campos.

La primera infancia

Escrita por Ximena Santisteban

A principios del 2002 se entregaría al país la primera promoción de comunicadores sociales tomasinos. A cinco años de su apertura la facultad contaba con una planta de 35 profesores y 470 alumnos.

Las oficinas de la decanatura eran las mismas del Departamento de Comunicaciones, más tarde logró sus propias dependencias, situadas en el primer piso del edificio de arcos, es decir, lo que en 2017 se conoce como la recepción de la Universidad.

Para la tecnología se contaba con:

Un laboratorio de fotografía con 15 ampliadoras en blanco y negro, mesas para diapositivas y negatoscopio,

16 computadores con programas de diseño.

Dos estudios de radio equipados con dos editores digitales para audio. Estos equipos conformarían lo que sería la plataforma de la emisora y el medio informativo digital de la Facultad y la Universidad: Escenario.

Editada por Fabiola León

Visualizando la paz (Píldora de la memoria)

Escrita por Ximena Santisteban

El reciente aprobado programa de Comunicación Social se presentó de manera oficial a los medios de comunicación, y por su intermedio a todo el país en el Salón Dorado, del Club Militar, de Bogotá, el 19 de junio de 1996.

Entre los asistentes se encontraban el Doctor Juan Manuel Turbay Marulanda, Ministro de Comunicaciones y Delegado del Presidente de la República quien dijo en su discurso, entre otras cosas, “creo que esta Facultad de Comunicación para la paz dará elementos de juicio muy necesarios, de nuestros aciertos, de los logros, pero igualmente de los errores que no debemos volver a cometer para que algún día, ojalá muy cercano, logremos la paz en nuestro país.”

Editada por Fabiola León

“Nos hemos convertido en agentes propositivos”.

Egresado de la Facultad de Comunicación Social para la Paz
Periodista @yosoyparalapaz Nicolás Téllez

Jorge Alberto Camacho, egresado de la primera promoción de la facultad, recuerda su paso por la Facultad de Comunicación Social para la Paz hace dos décadas. Recordó sus inicios como estudiante cuando en febrero de 1997 “éramos como 32 estudiantes y teníamos una gran expectativa” afirmó.

En entrevista con “Komunik Yo Soy para la Paz” el comunicador para la paz, actualmente Secretario de Prensa de la Gobernación de Cundinamarca, reconoció la labor de la facultad en la construcción de una cultura de paz: “en los diferentes lugares que hemos estado nos hemos convertido en agentes propositivos y en buscadores de la verdad”, concluyó.

Entrevista Completa: Audio

Saludos celebración 20 años

Haga click sobre la imágen para ampliarla